Os dejamos el proyecto a desarrollar con el alumnado de 5º.
JUSTIFICACIÓN
Se pretende que el
alumnado no vea el aprendizaje de una lengua extranjera como algo aislado, sino
como algo útil, ya que conocer una lengua no es solo aprender vocabulario y estructuras
gramaticales, sino también aprender a pensar de otro modo, a conocer otros
mundos y a comunicarse en ellos, respetando los diferentes tipos de pensamiento
así como proporcionándoles un mejor entendimiento de la cultura de ese país.
Es decir la cultura y costumbres impregnaran todo este proyecto
de una forma más profunda, centrándome en aspectos que fuera de esta
experiencia se trabajarían de una forma más puntual, tales como ubicación,
monumentos, iconos, costumbres y tradiciones propias.
OBJETIVOS
ü
Promover el uso de la lengua extranjera como vehículo cultural.
ü
Mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos/as.
ü
Reconocer y apreciar el valor de la comunicación en una lengua
extranjera y su propia habilidad para aprenderla y usarla, mostrando respeto y
tolerancia hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.
ü Conocer
costumbres, tradiciones, cultura, música…del Reino Unido a través de diferentes
soportes, Internet, artículos, revistas, folletos (realia)….
ü Elaborar
un cuadernillo con los “sightseeings” e
iconos de la ciudad descritos.
ü Mostrar
respeto hacia las costumbres propias de un país diferente.
ü Comprender
textos escritos sencillos.
RELACIÓN
DE LOS OBJETIVOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en comunicación lingüística
Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales
variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de
tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
Tratamiento de la información y tratamiento digital
Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a
su alcance incluidos las tecnologías de
la información y la comunicación para obtener información sobre los aspectos a
tratar.
Competencia para aprender a aprender
Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionadas con sus
experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo
con una finalidad previa.
Autonomía e iniciativa personal
Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras
lenguas para un aprendizaje más rápido, eficaz y autónomo.
METODOLOGÍA
La metodología, será comunicativa, activa y participativa,
recibiendo constante apoyo visual y basada en un aprendizaje significativo. La
metodología a usar en nuestra unidad didáctica se caracteriza por tener como
ejes fundamentales los siguientes
principios pedagógicos:
ü
Fomentar la motivación, la imaginación y la participación.
ü
Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
ü
Promover el aprendizaje significativo.
ü
Usar diferentes tipos de agrupamientos y recursos materiales.
ü
Crear una atmósfera de trabajo relajada y agradable.
ü
Trabajar con tiempos flexibles.
ACTIVIDADES
Algunas actividades planteadas para este proyecto:
ü
Lecturas en grupo.
ü Dentro del procedimiento, habrá actividades que
deben de ser realizadas en grupo y otras de manera individual.
ü
Exposiciones de trabajos.
ü
Realización de manualidades individuales y/o grupal.
ü
Visionado de películas, vídeos, etc.
ü
Escucha de música típica británica.
ü
Elaboración de fichas de trabajo.
ü
Trabajos con recortes de revistas.
ü Marcapáginas.
ü
Culminará con la exposición ante sus compañeros de
sus trabajos a través de power points, posters, murales……
ü Se darán a conocer las propuestas, se grabará
alguna, se publicará en la página web, se expondrán los murales por el Centro…
ü Etc.
Vídeo THIS IS LONDON
Dado que ya hemos finalizado con nuestro proyecto sobre Londres, os quiro presentar un vídeo en el que he querido plasmar todas las actividades que nuestro alumnado ha llevado a cabo.
Como se suele decir, nos ha sabido a poco, pero creo que nos hemos divertido bastante.
Vídeo THIS IS LONDON
Dado que ya hemos finalizado con nuestro proyecto sobre Londres, os quiro presentar un vídeo en el que he querido plasmar todas las actividades que nuestro alumnado ha llevado a cabo.
Como se suele decir, nos ha sabido a poco, pero creo que nos hemos divertido bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario