El Centro realiza desde el curso 2013/2014 varias experiencias dentro del Plan Andalucía Profundiza.

En cada una de las pestañas encontraréis fotos y detalles de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de cada curso.

Matemáticas Divertidas

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS Este curso los alumnos y la alumna de tercero se acercarán a las matemáticas de manera divertida. Os mostramos a continuación el proyecto a llevar a cabo en estas ocho sesiones.

 OBJETIVOS DEL PROYECTO
 • Fomentar la curiosidad y la experimentación de los alumnos provocando estímulos que les permitan investigar sobre la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
 • Manifestar una actitud favorable hacia las Matemáticas a través de la satisfacción por el descubrimiento de hechos y conceptos nuevos.
• Impulsar el gusto por unas matemáticas altamente relacionadas con otras Artes y Materias, en las que el rigor científico vaya acompañado por una estética atractiva.
• Potenciar el razonamiento argumentado, como parte esencial de la actividad matemática.
• Utilizar El Juego, como estrategia importante para que los alumnos amplíen sus conocimientos matemáticos y desarrollen ciertas capacidades y habilidades básicas.

 BLOQUES DE CONTENIDOS

 BLOQUE 1: LOS NÚMEROS EN EL DÍA A DÍA
 • Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y alfanuméricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de números.
 • Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana.
• Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración.

 BLOQUE 2: ACERTIJOS MATEMÁTICOS
 • Manejar las afirmaciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, emplearlas y realizar cálculos con números.
• Identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento matemático ante distintas escenas cotidianas.
 • Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, utilizando las TIC.

 BLOQUE 3: LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRO PUEBLO
 • Salimos por Coto de Bornos buscando en el entorno figuras planas y cuerpos geométricos, relacionándolos con formas que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en la naturaleza como en la calle.
• Líneas Paralelas, secantes, perpendiculares Ángulos, Polígonos Triángulos, Cuadriláteros, Pentágonos, Hexágonos… Curvas Círculos, semicírculos, arcos… Cuerpos geométrico prismas, cilindros, conos Mosaicos y Teselaciones.
 • Preparar una pequeña exposición fotográfica con todas las manifestaciones matemáticas que hemos encontrado.

 BLOQUE 4: MATEMÁGICAS
 • Realizar pequeños trucos de magia con base matemática: juegos de números, dominó y cartas.
 • Preparar una pequeña actuación para llevarla a cabo a familias y compañeros.

 TEMPORALIZACIÓN
 Se establece dos sesiones para cada bloque, pero dependiendo del interés y necesidad se podrá ir ajustando al grupo de alumnos/as.

 METODOLOGÍA
 Nos basaremos en una metodología eminentemente práctica, donde se desarrollen los distintos tipos de inteligencias. La actividad manipulativa tendrá gran peso en estas tareas de investigación y experimentación. Nos apoyaremos en juegos matemáticos manipulativos para que a raíz de estos se deduzcan conclusiones/teorías matemáticas, con un lenguaje sencillo adecuado a la edad del grupo.




shutterstock_172414661


La próxima semana llevaremos a cabo nuestra sesión de matemágicas. LA realizaremos ante nuestros compañeros de 4º y 5º y ante nuestras madres. Tenemos todo preparado para que salga una función divertida y mágica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario