OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Fomentar la curiosidad y la experimentación de los alumnos provocando estímulos que les permitan investigar sobre la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
• Manifestar una actitud favorable hacia las Matemáticas a través de la satisfacción por el descubrimiento de hechos y conceptos nuevos.
• Impulsar el gusto por unas matemáticas altamente relacionadas con otras Artes y Materias, en las que el rigor científico vaya acompañado por una estética atractiva.
• Potenciar el razonamiento argumentado, como parte esencial de la actividad matemática.
• Utilizar El Juego, como estrategia importante para que los alumnos amplíen sus conocimientos matemáticos y desarrollen ciertas capacidades y habilidades básicas.
BLOQUES DE CONTENIDOS
BLOQUE 1: LOS NÚMEROS EN EL DÍA A DÍA
• Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y alfanuméricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de números.
• Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana.
• Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración.
BLOQUE 2: ACERTIJOS MATEMÁTICOS
• Manejar las afirmaciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, emplearlas y realizar cálculos con números.
• Identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento matemático ante distintas escenas cotidianas.
• Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, utilizando las TIC.
BLOQUE 3: LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRO PUEBLO
• Salimos por Coto de Bornos buscando en el entorno figuras planas y cuerpos geométricos, relacionándolos con formas que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en la naturaleza como en la calle.
• Líneas Paralelas, secantes, perpendiculares Ángulos, Polígonos Triángulos, Cuadriláteros, Pentágonos, Hexágonos… Curvas Círculos, semicírculos, arcos… Cuerpos geométrico prismas, cilindros, conos Mosaicos y Teselaciones.
• Preparar una pequeña exposición fotográfica con todas las manifestaciones matemáticas que hemos encontrado.
BLOQUE 4: MATEMÁGICAS
• Realizar pequeños trucos de magia con base matemática: juegos de números, dominó y cartas.
• Preparar una pequeña actuación para llevarla a cabo a familias y compañeros.
TEMPORALIZACIÓN
Se establece dos sesiones para cada bloque, pero dependiendo del interés y necesidad se podrá ir ajustando al grupo de alumnos/as.
METODOLOGÍA
Nos basaremos en una metodología eminentemente práctica, donde se desarrollen los distintos tipos de inteligencias. La actividad manipulativa tendrá gran peso en estas tareas de investigación y experimentación. Nos apoyaremos en juegos matemáticos manipulativos para que a raíz de estos se deduzcan conclusiones/teorías matemáticas, con un lenguaje sencillo adecuado a la edad del grupo.
La próxima semana llevaremos a cabo nuestra sesión de matemágicas. LA realizaremos ante nuestros compañeros de 4º y 5º y ante nuestras madres. Tenemos todo preparado para que salga una función divertida y mágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario