El Centro realiza desde el curso 2013/2014 varias experiencias dentro del Plan Andalucía Profundiza.

En cada una de las pestañas encontraréis fotos y detalles de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de cada curso.

Circunnavegando

Aprovechamos el interés de las distintas instituciones que han comenzado ya a realizar los actos para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación. Nos unimos a Ayuntamientos como el de Sanlúcar en nuestra provincia, a Diputación y a la Junta de Andalucía para celebrar tal hazaña a la que se unirán organismos internacionales. A tal efectos se ha creado plataformas y comisiones encargadas de organizar una campaña de eventos. Es una oportunidad única para que los niños y niñas de Coto de Bornos descubran la historia.
La expedición de Magallanes y Elcano, financiada por la Corona de España, supuso la primera circunnavegación de la Tierra. En 1519 salieron de Sevilla río abajo en dirección a Sanlúcar de Barrameda, punto de partida de la circunnavegación. Tras prepararse allí durante un mes y diez días, inician el viaje el 20 de septiembre. Eran cinco naves y 234 hombres bajo el mando de Fernando de Magallanes.
La expedición regresa al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de1522, con tan solo un barco y 18 supervivientes con Juan Sebastián Elcano al frente tras la muerte en Filipinas de Magallanes.
Esa hazaña es lo que se pretende investigar.

OBJETIVO GENERAL
Comprender los principales rasgos del proceso de conquista de América.
En primer término, se busca que reconozcan el contexto europeo que permitió la realización y éxito de los viajes de exploración,  dimensionando el enorme desafío que esta empresa representó para todos los involucrados. Asimismo, comprendan  la profundización en las motivaciones, experiencias de los conquistadores y el modo que tuvieron de relacionarse con la población indígena, debiera constituir un foco de la unidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Explicar los viajes de Hernando de Magallanes y  de Elcano, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto Europeo general en que se desarrollaron.
HABILIDADES
-          Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.
-          Fundamentar opiniones respecto a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.
-          Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
-          Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.


ACTITUDES
-          Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
-          Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1.      Protagonistas y biografía
  1. El viaje:
      Orígenes
      Itinerario
      Las Naves
      Expedición de Magallanes
      Viaje de Regreso
      Supervivientes
      Consecuencias
  1. Monumentos famosos



INDICADORES DE LOGRO
-          Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
-          Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
-          Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Hernando de Magallanes – Sebastián Elcano.
-          Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.

TEMPORALIZACIÓN
Se establece dos sesiones para cada bloque, pero dependiendo del interés y necesidad se podrá ir ajustando al grupo de alumnos/as.

METODOLOGÍA
Nos basaremos en el método de inducción-deducción.- Este es el método que se basa en lo lógica directamente.
Sus partes son las siguientes:
  • Observación.- Aquí se percibe la asociación de los fenómenos, donde se presenta la inducción, lo que nos permite formular teorías y deducciones.
Esta fase se trabajará con presentaciones, vídeos, mapas, diario de Pigafetta, conocer la plataforma creada para conmemorar elevento…
  • Deducción.- Esta es la conclusión producida por el proceso de observación.
Con preguntas elaboraremos un diario de abordo. Preguntas como ¿qué llevaron para autoabastecerse?, ¿qué ocurrió con las oras naves?, ¿qué animales se encontraron?...
  • Experimentación.- Se considera que entre más experimentaciones y movimientos existan mayores deducciones se producirán y se producirán leyes con mayor probabilidad de ser verdaderas.Planteamos una visita al museo de la navegación y al acuario de Sevilla ya que recrea la ruta de Magallanes. Allí pueden experimentar a través de distintos talleres y comprobar sus hipótesis.
 Para el profesorado en general: adjuntamos el trabajo realizado con una UDI elaborado utilizando la herramienta de Séneca.
https://drive.google.com/file/d/0ByyS-x4X7LXtSUZhVUdYRVVYT0U/view?usp=sharing

Aquí teneis un vídeo resumen elaborado por alumnos de prácticas. Esperamos que os guste.






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